Feliz día del Beato Edmundo Rice

publicado en: Noticias | 0

“En el único retrato auténtico que tenemos del Fundador –pintado a pedido del Capítulo General de 1838 y según los miembros de la Congregación, un buen retrato, que actualmente se encuentra en la comunidad de Carrick-on-Suir– se aprecia la mano derecha sosteniendo una Biblia, un ejemplar voluminoso: toda la mano del fundador envuelve el ancho lomo y una buena parte de su antebrazo está en contacto con la pasta de grueso cuero… No hay razón alguna para dudar de que sea la misma Biblia adquirida  por el Fundador en 1791…[1]

Retrato del fundador pintado a pedido del Capítulo General de 1838

En el momento de la elaboración del retrato esa Biblia había estado en poder de Edmundo por 47 años y lo acompañó hasta su muerte, seis años más tarde. Es la misma Biblia atesorada en los Archivos Congregacionales de los Hermanos, actualmente en Dublín, con las marcas de las citas favoritas de Edmundo, en especial las que corresponden al apropiado uso de las riquezas, tema que atrajo a Edmundo desde sus años de comerciante acaudalado.

Contar con un libro cercano por más de cincuenta años, nos parece hoy una costumbre contraria al hábito de adquirir y desechar, de comprar e inmediatamente desear conseguir algo más moderno y tecnificado. Edmundo nació hace más de dos siglos y no es justo hacer comparaciones con el valor y el empleo de los objetos que hacemos hoy en día; sin embargo sí podemos afirmar que las cosas nobles, sabias y bellas son producto de entregarles el corazón durante muchos años. Una familia, un matrimonio, un colegio, una vocación religiosa preservados con cariño por varias décadas son enseñanzas vivas de la entrega diaria, de miles de encuentros cotidianos, de sentimientos purificados por el ideal que los mantiene cohesionados.

En este día que la Iglesia Universal hace memoria del Beato Edmundo, celebremos lo estable y valioso de nuestros compromisos con la evangelización de la niñez y juventud. A pesar de las pequeñas  dificultades que aparecen cada día en las rutinas de nuestros planes y proyectos, estemos seguros de que estamos fundamentados en la sólida fe de Edmundo en Jesús, descubierta cada día en el encuentro con la Palabra. La voluminosa Biblia de Edmundo está gastada por las miles de veces que el Beato recorrió sus páginas anheloso de encontrar una Palabra de luz en sus momentos más oscuros. Que no nos agotemos de iluminar a nuestras familias, comunidades, colegios y proyectos con la inspirada vida de Edmundo.

¡Feliz día a todos los miembros de la Familia del Beato Edmundo en América Latina y más allá de nuestro continente!

Pablo, Kevin y Hugo
Equipo de Liderazgo Regional


[1] R. C. Hill, “Edmund Rice”, Our Studies, 39, 1966. p.41