El Camino Cósmico es un modo de entrar en consciencia de los casi 14 mil millones de años que ha tomado el proceso de transformación de nuestro universo. El espiral cósmico ha sido diseñado para proveer de un sentido de admiración del tiempo, espacio y energía del universo.

El Camino Cósmico nos permite celebrar la vida de las nobles criaturas de la tierra, las nuevas y las que se han extinguido. Nos ayuda a entender la profundidad de nuestra interdependencia y comunión con la tierra y otras especies mientras participamos del proceso de evolución que continúa y de donde todos hemos provenido.

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para declarar nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras. (La carta de la Tierra)

Misterio de la Vida, ayúdanos a comprender y sentir, que la tierra es sagrada y la fuente de sustento de toda la humanidad; que debemos protegerla y alimentarla. Reafirmamos y transmitimos que tenemos que cuidar a la Madre Tierra y como herman@s debemos cuidarnos unos a otr@s por el bien de la humanidad entera. Que así sea.

NUESTRA HISTORIA COMENZÓ HACE 13.7 BILLONES DE AÑOS


  • Hace 13.7 mil millones de años: NACE EL UNIVERSO.

En Dios nace el sueño del universo. Contenía dentro de sí toda la luz, energía y las posibilidades de todo lo que llegaría a existir. “Bendito seas, Misterio de la Vida, Dios de nuestros antepasados” (Dan.3:1)

  • Hace 12 mil millones de años: PRIMERAS ESTRELLAS Y GALAXIAS. 

Esta energía en expansión comenzó a disminuir en velocidad, a enfriarse y todas las primeras estrellas y galaxias nacieron. “Bendito seas en el cosmos celeste.” (Dan.3:56)

  • Hace 4.6 mil millones de años: NUESTRA ESTRELLA MADRE SE TRANSFORMA. 

Nuestra estrella madre en la Vía Láctea, habiéndose consumido a sí misma, colapsó. En la energía intensa de aquel colapso ella fue transformada en una supernova – sembrando todos los nuevos elementos que llegarían a formar el cuerpo completo de la química. “Estrellas del cielo bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente”. (Dan.3:63)

  • Hace 4.5 mil millones de años: NACE NUESTRO SISTEMA SOLAR. 

Esa explosión de polvo de estrella comenzó a reducir en velocidad, a enfriarse y condensarse en una comunidad de planetas alrededor de los restos de la estrella Madre, nuestro Sol. Nació nuestro sistema solar. “Sol y luna bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente” (Dan.3:62)

  • Hace 4.1 mil millones de años: LA TIERRA: UN PLANETA PRIVILEGIADO. 

La Tierra, un planeta privilegiado, se enfría y poco a poco forma una atmósfera, océanos y masas de tierra.
 “Bendiga la tierra al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente.” (Dan.3:74)

  • Hace 4 mil millones de años: FORMACION DE PRIMERAS CELULAS SIMPLES. 

Gradualmente dentro de los mares, materiales más complejos comenzaron a formarse, luego los aminoácidos y finalmente las proteínas. Se formaron las primeras células simples y, dentro de ellas, la Tierra se despertó a la vida.
 “Todas las obras del Señor de la Vida, bendigan al Señor.” (Dan.3:57)

  • Hace 3.9 mil millones de años: SURGIMIENTO DE LA FOTOSINTESIS. 

La Tierra aprendió a nutrirse del Sol. Por medio de microbios unicelulares extrae energía de la radiación solar, a amamantarse del Sol. La fotosíntesis surgió y dio el modelo para las formas futuras de la vida: que cada ser debe recibir su alimento de otro, y darse a su vez como alimento. “Fuentes bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente.” (Dan.3:77)

  • Hace 2 mil millones de años: LA TIERRA CREA SU ATMOSFERA DE OXIGENO. 

La membrana previa de carbono de la Tierra fue absorbida. Lentamente fue soltando oxígeno y formando una nueva atmósfera de oxígeno dentro de la cual evolucionaría toda la vida futura. “Todos los vientos bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente.” (Dan.3:65)

  • Hace Mil millón de años: EVOLUCION DE LA REPRODUCCION SEXUAL. 

Misteriosamente la vida fue llevada hacia la unión y los primeros organismos de células simples comenzaron a reproducirse sexualmente. Distintas líneas de memoria genética fueron combinadas en la nueva descendencia, abriendo nuevas e infinitas posibilidades. “Todas las semillas que germinan en la tierra bendigan al Señor.” (Dan.3:76)

  • Hace 510 millones de años: PRIMEROS PECES VERTEBRADOS. 

Emergieron las primeras formas de peces vertebrados, protegiendo así los primeros sistemas nerviosos de la Tierra, y el desarrollo de sus órganos sensoriales.
 “…Todo lo que se mueve en las aguas, Bendiga al Señor.” (Dan.3:79b)

  • Hace 425 millones de años: PRIMERAS PLANTAS EN TIERRA FIRME. 

Las primeras formas de vida salieron de los océanos, habiéndose ya desarrollado una membrana dentro de la cual podían llevar su propia agua. “Todos los poderes del Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente.” (Dan.3:61)

  • Hace 395 millones de años: DINOSAURIOS – INSECTOS. 

La misteriosa llegada de los dinosaurios quienes dominan la Tierra por 170 millones de años. Aparecen los primeros insectos formando una comunidad interdependiente con las plantas terrestres. 
“Todas las bestias y ganados, bendigan al Señor.” (Dan.3:81)

  • Hace 210 millones de años: LOS CONTINENTES SE SEPARAN.

Los continentes comienzan a moverse, partirse y finalmente separarse. Se formó el Océano Atlántico. “Mares y ríos bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente”. (Dan.3:78)

  • Hace 150 millones de años: PRIMEROS PAJAROS. 

Las aves emprendieron vuelo y la Tierra se llenó de canto.
 “Aves todas del cielo bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente”. (Dan.3:80)

  • Hace 120 millones de años: APARECEN LAS FLORES.

Emergieron las plantas florales que concentran su energía vital en la semilla, haciendo que su proteína sea accesible a los mamíferos, y trayendo color y aroma a la tierra. “…fíjense cómo crecen los lirios del campo… ni el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como uno de ellos”. (Mt. 6:29)

  • Hace 114 millones de años: EMERGEN LOS MAMIFEROS. 

Emergieron los primeros mamíferos placentales, criaturas de sangre caliente que llevan a sus crías dentro de su cuerpo y las nutren de sus propias substancias.
“Mamíferos y seres acuáticos, Bendigan al Señor.” (Dan.3:79)

  • Hace 60 millones de años: TODAS LOS MAMIFEROS SE COMPLETAN. 

Se completan los variados órdenes de mamíferos. La misteriosa extinción de los dinosaurios.
 “¡Que todo ser viviente alabe al Señor!” (Sal 150, 6)

  • Hace 3.3 millones de años: ÚLTIMAS GLACIACIONES. 

Comienzan las recientes edades de hielo, formando las montañas, valles, ríos, lagos y arroyos de nuestras biorregionales actuales.
 “Hielos y nieves bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente”. (Dan.3:70)

  • Hace 3 millones de años: PRIMEROS HUMANOIDES. 

Se desarrollan los primeros tipos humanoides, con cerebros y sistemas nerviosos suficientemente complejos para que la Tierra se despertara a la conciencia de sí misma. “Entonces Dios dijo: Ahora hagamos Adam a nuestra imagen y semejanza. Varón y mujer lo creó para propagar y proteger la tierra.” (Gen.1:26)

  • Hace 200,000 años: PRIMEROS HOMO SAPIENS.

Emergió el moderno Homo Sapiens, desarrollando los primeros patrones de lenguaje, y ocupando Australia y África.

  • Hace 10,000 años: HUMANOS APRENDEN A CULTIVAR Y DOMESTICAR
. 

Los humanos aprendieron a cultivar plantas y domesticar animales. Se instalan en Asia y las Américas.

  • Hace 22,5000 años: PRIMERAS ESTRUCTURAS MEGALÍTICAS. 

Estructuras megalíticas de piedra aparecieron en Europa (Newgrange, Stonehenge, etc.), en Asia y en las Américas.

  • Hace 3,200 años: ÉXODO DE ISRAEL DE EGIPTO. 

El pueblo de Israel sale de Egipto. “Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de (tú) Egipto, donde eras esclavo” (Éxodo, 20:2,3)

  • Hace 2,500 años: FLORECIMIENTO DE LA CONCIENCIA ETICA Y ESPIRITUAL. 

Florecimiento de la conciencia ética y espiritual por medio de las obras de Confucio en China y el Buda en la India. “No hay otra felicidad que la paz interior” (Buda)

  • Hace 2,300 años: CIVILIZACIÓN CLÁSICA MAYA
. 

La era de la clásica civilización maya en las Américas.

  • Hace 2,000 años: JESUS EL CRISTO. 

Jesús, el sueño del Misterio, trajo su mensaje del amor y la misericordia a toda la gente de Judea. Es la expresión de un proyecto diferente de relacionarse.
 “En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad”. (Jn. 1:4)

  • Hace 400 años: INVASIÓN, COLONIZACIÓN, ESCLAVOS Y MIGRACIONES. 

La gente de Europa invadió y colonizó otros continentes, desalojando gente indígena y confiscando sus tierras y culturas. Se inició una era de comercio de esclavos y de migraciones.

  • Hace 80 años: SE DESCUBRIÓ UN UNIVERSO EN EXPANSIÓN. 

Los astrónomos observan la expansión del Universo. Por primera vez los humanos se dan cuenta que viven en un universo en continuo desarrollo.

  • Hace 50 años: PRIMER VIAJE A LA LUNA. 

Unos humanos, en un viaje de colonización a la luna, miraron hacia atrás y vieron a la Tierra como un Todo por primera vez. La Tierra llega a ser lo suficientemente compleja para testimoniar su propia belleza integral.

  • Hoy. ATRAÍDOS POR EL MISTERIO – destinados a la vida