Revista Presencia: Miradas desde y hacia la educación

publicado en: Noticias, RED | 0

Con gran satisfacción les presentamos a ustedes nuestro segundo número de esta Revista académica arbitrada. Responde a la iniciativa del Colegio Stella Maris, Institución católica bilingüe, de origen irlandés y con una arraigada tradición en el deporte.

Figari, Pedro. La primera disputa. s/f. Tomado de: http://autores.uy/obra/8035

El objetivo de esta publicación es fomentar la producción intelectual y la reflexión crítica sobre el quehacer educativo en la actualidad. Uno de los propósitos fundamentales que considera esta editorial es reconocer la importancia de las prácticas educativas y la dedicación y el conocimiento teórico que estas conllevan. A partir de esto se pone énfasis en la posibilidad de nutrir espacios de diálogos por medio de la escritura, es decir, un lugar para pensar con otros y articular desde otros escenarios posibles, destacando aquello que permite germinar los buenos procesos educativos. Por lo tanto, buscamos crear situaciones que permitan abordar experiencias teñidas de transformaciones que contemplen un otro, reconociéndolo como parte de un proceso, desde donde se desarrollan las capacidades que favorecen un buen vivir.

La revista lleva por nombre Presencia. Miradas desde y hacia la educación. Este nombre se encuadra en la propuesta educativa del Colegio Stella Maris, que busca potenciar desde su Misión y Visión aspectos que tengan que ver con la presencia, la compasión y la liberación, promoviendo el trabajo en equipo, buscando el Ad Astra en la enseñanza y en el aprendizaje y creando una comunidad educativa solidaria que inspire
un liderazgo transformador.

La denominación de esta revista busca exaltar las figuras de los actores de la educación, sabiendo que es una práctica enriquecedora, capaz de humanizar, no desde la ausencia sino desde la presencia, desde lo productivo, favorable y fructífero pues en toda situación de la vida, toda persona puede hacer uso de los indicadores que le permiten ser con otros.

Hablamos de una disposición que impulsa siempre a dar lo mejor de sí, lo posible, habilitando escenarios que comprometen, que relacionan, que involucran, que exigen no lo imposible sino lo que desprende amor, desde el amor y por el amor. Pues educar es un acto amoroso, sin olvidar que soy y que con el otro no solo puedo ser sino que entiendo mi ser.

Desde este principio es que buscamos una participación amplia de autores, que enriquezcan nuestras prácticas, las prácticas en sí, con un soporte teórico, con características que se enmarcan en la rigurosidad académica. Por este motivo la revista establece como uno de sus objetivos primordiales la supervisión central de los artículos, que prevén la modalidad por pares evaluadores “ciegos”, pero esta editorial se reserva el derecho de integrar artículos en carácter de invitados, entendiendo que pueden publicar estudiantes, docentes y especialistas en general, siempre que potencien los criterios manejados en este contexto.

En cada número se contará con tres áreas, a saber: temática general, áreas específicas y misceláneos. En esta segunda edición contamos con artículos que nos permitirán reflexionar sobre nuestra temática central, denominada: heterogeneidad en el aula, desafíos de la educación. También contamos con artículos en áreas específicas, misceláneos y una reseña bibliográfica.

Asimismo, brindamos homenaje a artistas de nuestra cultura. En esta oportunidad, hemos decidido conocer algunas de las obras de Pedro Figari (1861-1938), destacado pintor, abogado, político, escritor y periodista uruguayo. Cabe señalar que cada artículo
estará acompañado de una pintura de este artista, que es independiente del contenido que se refleja en la escritura.

Es nuestra pretensión que puedan disfrutar de esta publicación que se ve nutrida con el aporte de profesionales nacionales e internacionales y desde aquí, poder conversar con otros, tender a un diálogo respetuoso y constructivo, es decir, educativo en sí.

Equipo editor

 

Leer revista aquí