Examen Periódico Universal en Perú y Argentina

publicado en: RED | 0
Guillermo Bullrich (izq) Coordinador de ERI Latinoamérica y Juan Pablo Eviner, encargado de ERI del Newman

El Examen Periódico Universal es un mecanismo de Naciones Unidas que revisa a todos los estados con respecto a sus compromisos en cuestiones de Derechos Humanos. Dicho examen se da cada cuatro o cinco años, dependiendo del calendario del Consejo de Derechos Humanos, y cada estado revisado lleva un informe en donde cuenta los avances y desafíos que tuvieron desde su ultima revisión, que será leído al iniciar la sesión.

Una vez terminado el informe del país, se inicia una etapa en donde otros miembros de la comunidad internacional, a través de sus funcionarios diplomáticos, formulan recomendaciones al estado en revisión sobre las problemáticas que deben resolver. Muchas veces los países que recomiendan lo hacen en base a los informes realizados por las ONG´s autorizadas por el Consejo Económico y Social que trabajan en el estado en revisión. Dichos informes reflejan la voz de la sociedad civil y van a formar parte del compendio de documentos finales de la revisión de cada estado.

Durante el 2016 y los primeros meses del 2017 los equipos de Edmund Rice International en Argentina y Perú trabajaron en la redacción de los informes que van a ser parte del Examen Periódico Universal de sus países.

No es la primera vez que nuestra Región participa de este mecanismo ya que en 2014 el equipo de R.U.N. (Religiosos en Naciones Unidas) del que Edmund Rice es miembro, presentó un informe para la revisión del estado boliviano.

Existe una linea muy marcada en el trabajo realizado por los miembros de ERI en Argentina y Perú: la protección de los derechos de los niños.

Ambos informes abordan la impericia de los estados para abordar las situaciones de abuso infantil. Mas allá de los trabajos realizados por los estados desde la última revisión, los NNA´s (Niños, Niñas y Adolescentes) continúan siendo víctimas de todo tipo de vulneraciones. En el caso de Argentina, el informe también le dedicó un apartado a la situación del Defensor de los NNA´s, una figura creada por ley hace mas de 10 años pero que por distintas cuestiones nunca fue nombrado.

Los dos equipos de ERI trabajaron en coalición con otras organizaciones religiosas para la presentación de los informes. Mientras Perú trabajó con el equipo de FMSI en Lima, los miembros de ERI en Argentina trabajaron con FMSI y VIVAT para la investigación y redacción del informe.

Coalición entre ERI Latinoamérica, FMSI Cono Sur y VIVAT Argentina reunidos para escribir el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en los niños en Argentina

Aunque el trabajo de investigación ya esté realizado, para que el escrito sea subido a la web de Naciones Unidas todavía falta mucho por hacer. Generalmente se le suele dar publicidad al informe para así hacer pública la problemática del informe. Por otro lado, se acostumbra a hacer “lobby”, entre cuatro y seis meses antes de la revisión, en las embajadas en los países para acercar el informe a los diplomáticos y que una vez en la sesión de nuestros países los estados a los que contactamos hagan mención a nuestra investigación y así lleven las voces de los que no tienen voz a un plano tan importante como lo es la Organización de las Naciones Unidas.

(der) Profesora Vilma Guerra, encargada de ERI para Fe y Alegría y Marta Camacho de FMSI Perú

“Trabajar en la elaboración del informe EPU me ayudó a reflexionar sobre la situación de violencia que viven los niños en mi distrito. En el trabajo constatamos que, junto a los casos extremos de violencia contra niños y adolescentes, existe una violencia casi invisible que se acepta sin crítica alguna: la violencia de los familiares contra los niños. Violencia que es disfrazada como disciplina o una educación severa.

Constatamos también que las experiencias de violencia que sufre un niño afectan su desarrollo general tanto en el aspecto intelectual, social, emocional o físico.
Así mismo, constatamos que en el distrito de San Juan de Lurigancho, con una población de más de un millón de habitantes, existe sólo una oficina de la Defensoría del Niño y Adolescente con un local anexo. Este hecho nos hizo reflexionar sobre el poco compromiso que tiene el sector de educación en trabajar este tema.” Vilma Guerra. ERI Fe y Alegría

 

“El trabajo de armado del informe para el Examen Periódico Universal fue una experiencia nueva tanto para mí como para ERI en Argentina. Tuvimos la suerte de formar una coalición con otras dos ONGs (FMSI y VIVAT International) que trabajan con los mismos objetivos que Edmund Rice International: la defensa y promoción de los Derechos del Niño.
El recorrido para llegar hasta el informe final requirió mucho esfuerzo y dedicación, además de tiempo de trabajo tanto en la redacción como en la investigación que realizamos para fundamentar con datos objetivos las recomendaciones. Nuestra idea fue plasmar las realidades con las que nos encontramos día a día para favorecer cambios a favor de una mejor calidad de vida en los niños en especial y en nuestra sociedad en general.

Personalmente, el trabajo realizado para el informe fue, si bien arduo, algo que me hizo sentir pleno y realizado, porque todos los esfuerzos dieron como resultado una fotografía que, en mi opinión, es sumamente verdadera de la situación en la que están los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Asimismo, creo importante remarcar que la preparación que recibí en Ginebra por parte del equipo de Edmund Rice International – liderado por los Hermanos Brian Bond, Moy Hitchen y Kevin Mullan – fue excelente para la efectivización de un trabajo de este tipo. Las herramientas y la capacitación allí aportadas son sumamente necesarias para todo aquel miembro de la Red Edmundo Rice que quiera involucrarse en estas acciones.” Juan Pablo Eviner. ERI Newman