El arte de aprender a escuchar y escucharse

publicado en: Espiritualidad | 0

Karl Jung afirmó que “La soledad no es no tener gente alrededor de nosotros, sino la incapacidad de comunicar cosas que son importantes para nosotros”.

Hermanos líderes de las comunidades de la Región, reunidos en Buenos Aires para taller de comunicación

Los Hermanos Cristianos sabemos que participar del mundo de la educación y la vida de comunidad exige alcanzar niveles altos en la habilidad básica de la comunicación.

¿Podemos comunicar las cosas que son importantes para nosotros? Y más importante aún ¿Permitimos que las personas a nuestro alrededor puedan comunicarlas libremente? Aumentar nuestra capacidad de comunicar las cosas importantes suscitó que la primera reunión del equipo de líderes de comunidades de la Región, arrancara con un Taller sobre Niveles de Comunicación, dirigido por el especialista Juan Pablo Berra (autor del libro Los siete niveles de la comunicación, El arte de aprender a escuchar y escucharse, Buenos Aires, 3ra edición, 2da reimpresión 2017).

¿Qué me entusiasma hoy? ¿Cuál es la buena noticia de la semana? ¿Qué hecho importante ocurrió en el último mes, verano, año, etc.? ¿Qué proyecto tienes en mente? ¿Cómo puedo comunicarme mejor con tal persona? Son solo ejemplos para ejercitarnos en una escucha que no juzga, presta atención total y permite que vayamos ascendiendo en los niveles de la comunicación.

Como lo afirma el subtítulo del libro, saber escuchar es un arte delicado que implica educar la percepción y la empatía. Por medio de variados, y hasta divertidos, ejercicios, Juan Pablo nos condujo a recorrer diversos niveles de comunicación. Su talento y valiosa habilidad de mostrarse transparente ante todos, fue una invitación que los Hermanos aceptamos gozosos para comunicarnos entre nosotros durante el resto de nuestra reunión en la calurosa Buenos Aires de inicios de marzo.

Gracias, Juan Pablo, por tu valiosa ayuda y al Hermano Miguel Lynch por habernos sugerido su presencia.

Por Hugo Cáceres, Líder Regional