Animamos adecuadas oportunidades de formación

publicado en: RED | 0

Nuestros compañeros laicos que nos acompañaron en el Capítulo de Nairobi nos presentaron algunas breves declaraciones de su visión sobre la Red Edmundo Rice en el mundo.

Representantes del Movimiento Edmundo Rice durante el Capítulo de Nairobi, 2014

Los representantes de los miles de hombres y mujeres que comparten la tarea de la evangelización con los Hermanos afirmaron:

“Animamos adecuadas oportunidades de formación de los miembros de nuestro movimiento dentro de la Iglesia”.

En Latinoamérica somos conscientes de que la formación de los miembros de la Red Edmundo Rice es una prioridad y de modo formal o informal estamos animando a que ellos avancen profesionalmente, además de alcanzar una mayor comprensión del carisma que legó a la Iglesia nuestro Fundador. También el aprendizaje del inglés como lengua franca congregacional es una necesidad que todos debemos asumir para participar de modo pleno en las iniciativas congregacionales de formación. En particular este año se lanza en el Marino Institute (Dublín) un diplomado sobre liderazgo en la tradición educativa del Beato Edmundo Rice, en el que esperamos que muchos de nuestros líderes educadores participen.

El Papa Francisco nos recuerda en la Evangelii Gaudium que:

 

“Se cuenta con un numeroso laicado, aunque no suficiente, con arraigado sentido de comunidad y una gran fidelidad en el compromiso de la caridad, la catequesis, la celebración de la fe. Pero la toma de conciencia de esta responsabilidad laical que nace del Bautismo y de la Confirmación no se manifiesta de la misma manera en todas partes. En algunos casos porque no se formaron para asumir responsabilidades importantes, en otros por no encontrar espacio en sus Iglesias particulares para poder expresarse y actuar, a raíz de un excesivo clericalismo que los mantiene al margen de las decisiones… La formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales constituyen un desafío pastoral importante” (EG 102).

Caminantes

Tengo la alegría de acompañar al grupo Caminantes (exalumnos de Fe y Alegría – Hermanos Cristianos) en su plan de formación de cuatro domingos al año. Ellos son conscientes de que su eficiencia apostólica dependerá mucho de su propia formación cristiana y para los Hermanos es “un desafío pastoral importante” que asumimos con fe y entusiasmo. Gracias a todos los laicos que asumen su necesidad de formación con generosidad, cuenten con nosotros los Hermanos.

Hugo Cáceres, Líder de la Región Latinoamericana